En estos días las fashionistas encendieron las alarmas luego de que se viralizaran noticias y publicaciones en redes sociales respecto al cierre de las tiendas de Zara y de Nike en Argentina. Esas informaciones responsabilizaban a la crisis económica de ese país y a las dificultades de importación. Así que en esta nota te contaremos todo lo que se sabe hasta el momento
Para empezar, podemos decir que el caso de la multinacional española Zara es muy distinto al de la compañía estadounidense Nike. Pero vamos por partes, primero empezaremos hablando del gigante del retail deportivo.
Los rumores del adiós de Nike se iniciaron en 2020, cuando la compañía tuvo un acercamiento al grupo mexicano Axo para cambiar la distribución de la marca. Sin embargo ese acuerdo se cayó y Nike continuó operando normalmente en Argentina
Desde la empresa se han encargado de aclarar en su momento que el cambio de distribución era una política global de la multinacional y que no estaba relacionada exclusivamente con Argentina.
Además, como prueba de que el cierre es sólo un rumor, algunos allegados a Nike mencionaron la reciente inauguración de una megatienda en el Abasto Shopping de Buenos Aires. Así, la marca suma en todo el país 12 locales comerciales
En Nike aseguran que no están pensando irse de Argentina y, por el contrario, la apuesta es seguir invirtiendo en el país sudamericano. Aparentemente la marca tiene constante diálogo con el Gobierno nacional para garantizar la producción local y también para importar sus productos.
El caso de Zara
En cuanto a Zara, primero un reconocido diario uruguayo publicó una nota asegurando que la gigante de la moda española dejaría de operar en Argentina por problemas de importación. Esta información fue desmentida.
Sin embargo, en los últimos días circulan en las redes sociales rumores de que Zara efectivamente se va de Argentina. Las publicaciones se incrementan y algunos usuarios vienen publicando fotos de locales con escasa mercadería. De todos modos, aún no hay una nueva comunicación oficial al respecto.
Las noticias de la salida de grandes empresas del territorio argentino llegan como un balde de agua fría a veces y otras se anticipan algunos meses. Tales fueron los casos de otras grandes firmas que se fueron de Argentina como: Falabella, Pierre Fabré, la peruana Alicorp y recientemente la firma de calzado Dr. Martens, que decidió poner todos sus productos a mitad de precio para agilizar su salida.